Fiscalía inicia diligencias para declarar ilegal partido en el que milita Carlos Álvarez.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, acogió denuncia presentada por el antaurista Javier Sulca Cáceres.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha iniciado diligencias preliminares para declarar ilegal el partido País para Todos en el que milita el cómico Carlos Álvarez, proceso que podría truncar su participación en las elecciones del 2026.
El Área de Enriquecimiento Ilícitos y Denuncias Constitucionales acogió una denuncia interpuesta por el antaurista Javier Sulca Cáceres, quien era militante de Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.).
A. N. T. A. U. R. O., como se sabe, fue declarado ilegal este año por la Corte Suprema por violar el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas y se dispuso su disolución al advertirse que su líder Antauro Humala tenía un plan de gobierno y discurso antidemocrático.
Sulca Cáceres, quien fue condenado a 16 años de cárcel por su participación en el 'Andahuaylazo', busca que se aplique similar criterio con País para Todos por supuestas expresiones de Álvarez.
De acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió Perú21, emitida el 19 de marzo último, lo que el denunciante pone en cuestión son discursos públicos brindados por el humorista.
"Habría manifestado que a los violadores menores de edad se le debe aplicar la pena de muerte, que se debe expulsar a los ciudadanos extranjeros, que no está de acuerdo con la Corte Interamericana de San José, que no está de acuerdo con que se indemnice a los terroristas y se mantenga a los presos, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defiende a los terroristas y delincuentes, para luego terminar diciendo que se debe imponer la pena de muerte y amenaza con tomar la justicia por mano propia si las autoridades no hacen nada al respecto", se lee en el documento .
Javier Sulca militó en el partido de Antauro Humala hasta que fue declarado ilegal por la Corte Suprema.
La fiscal Espinoza fijó el 2 de abril próximo la diligencia para escuchar las manifestaciones de Álvarez que Sulca Cáceres presentó en un USB.
El Ministerio Público podría iniciar un proceso similar al que atravéso A. N. T. A. U. R. O. si encuentra evidencias suficientes y presentar una denuncia ante la Corte Suprema.